7ª parte de nuestro viaje a los países nórdicos: Bergen

SÉPTIMA PARTE DE NUESTRO VIAJE A LOS PAÍSES NÓRDICOS: BERGEN Y




Y llegamos  a Bergen, que es la segunda ciudad más grande de Noruega, después de Oslo. Bergen formó parte de la liga Hanseatica, y de ahí viene su encanto y sus características casas y calles de madera en el barrio hanseático.
¿Qué es la Liga Hanseática?:  Como consecuencia de la piratería del Báltico, los mercaderes alemanes comenzaron a fundar gremios con la intención de comerciar con poblaciones allende los mares, especialmente en las zonas menos desarrolladas del Báltico, llevando la mercancía en gabarras desde las zonas interiores a los puertos.Estos comerciantes instalaron  sus propios puestos comerciales o Kontor por toda Europa, así establecieron un Kontor en Bergen, que se convirtió en un importante enclave comercial 

Los mercaderes frisios y germanos de la Liga Hanseática se instalaron en un barrio exclusivo de la ciudad, en el cual hablaban sus lenguas de origen: el frisio y el bajo alemán, y disfrutaban de derechos exclusivos de comercio con los pescadores norteños que cada verano navegaban con dirección a Bergen; construyeron un barrio cerrado, que hoy en día es el barrio más hermoso y mejor conservado de Bergen, en el que se observan todavía restos de aquella época.


Archivo:Bergen Hardangerfjord.png




Bergen situada en la confluencia de varios fiordos.






Para tener una mejor vista de Bergen subimos en un funicular a la zona alta, desde allí la vista de los fiordos y de la ciudad es maravillosa.






En la esquina de la derecha de la imagen se puede ver el Hurtigruten, un ferry de transporte de pasajeros y mercancías que circula bordeando toda la costa noruega, comienza en Bergen, circulando hacia el norte y haciendo escala en Trondheim, Bodø, Tromsø y Kirkenes





Un paseo por el animado puerto, y eso que el tiempo no ayuda nada, según dicen en Bergen llueve, poco a mucho, todos los días del año; de hecho el impermeable es una prenda imprescindible en la mochila.








Este es el famoso barrio de Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio









Y por un pequeño pasadizo se entra en el corazón del barrio hanseático, con sus calles y casas de madera.






En todas las casas hay almacenes, dado que era un barrio de mercaderes.






Esta era una hermosa carpintería en el barrio hanseático


Antes de iniciar el camino hacia Oslo, visitamos la iglesia de Fortun o Fantoft en los alrededores de Bergen, tiene dos nombres porque inicialmente se construyó e instaló en Fortun, pero en 1883, por motivos de conservación, se decidió trasladarla por barco hasta Bergen, donde sería reconstruida con su madera original en el barrio de Fantoft, su ubicación actual.
El 6 de junio de 1992 la iglesia fue incendiada intencionalmente y fue destruida casi por completo, conservándose sólo algunas partes de su armazón de postes y vigas. 



Justo al lado de Bergen visitamos esta hermosa  Stavkirke






Una vez que visitamos Bergen nos dirigimos a Oslo por una estrecha carretera, la única que comunica las dos ciudades más grandes de Noruega








En nuestro camino visitamos la hermosa cascada Voringfossen






Sí, si me caigo, no lo cuento


La siguiente parada en nuestro camino es el Hardangervidda Nasjionalpak





No hay comentarios:

Publicar un comentario